martes, 3 de junio de 2008

Anatomía de las cuerdas vocales






Las cuerdas vocales

Las cuerdas vocales pertenecen al aparato fonador y son las directamente responsables de la producción de la voz. Se les ha llamado cuerdas porque son una serie de repliegues o labios membranosos que tienen apariencia de curda.

La cuerda vocal esta formada gracias a la existencia de un ligamento denominado ligamento vocal o tigfroaritenoides hasta la cara dorsal del cartílago tiroides, donde cae a manera de manta el músculo vocal o la mucosa laríngea, formando los reliegues membranosos de las cuerdas vocales. La glotis es una abertura que queda entre las cuerdas vocales inferiores, ésta se divide en glotis fonadora (espacio entre bordes ligamentosos de las cuerdas vocales y es más anterior) y glotis respiratoria (espacio entre los bordes membranosos y que o se cierra en la foación y forma un canal por donde pasa el aire de manera continua; es más posterior).




Existen cuatro cuerdas vocales:
Dos superiores (ventriculares), las cuales no participan en la articulación de la voz; se han llamado falsas.
Dos inferiores, que se responsabilizan de la producción de la voz; y han sido llamadas verdaderas. Estas dos cuerdas son pequeños músculos elásticos, denominados músculos vocales:


Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa de manera libre, por lo cual no hace presión y está destinado para la respiración.


Por el contrario, si se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo la voz, esto se debe a las características mencionadas en entradas anteriores.


MATRIZ DE BUSQUEDA
SUBTEMA: Anatomía de las cuerdas vocales
FUENTE: http://www.alfinal.com/orl/laringe.shtml ANATOMIA LARINGEA. ESCRITO POR: Dr. Luis Moggi. Anestesiólogo Infantil. Hospital de Niños R. Gutiérrez. Buenos Aires, Argentina. CONSULTADO: 1 de Junio de 2008.
SUSTENTACIÓN: En mi proceso de búsqueda, encontré muchas páginas que me hablaban de las cuerdas vocales y del aparato fonador; pero eran muy pocas las que me proporcionaban información del autor y garantizaban veracidad. En la página que mencioné como fuente, encontré los aspectos que se me requerían para poder confiar en la información, además, en la página de Wikipedia, encontré información que me sirvió mucho, pero para poder confiar en ella tuve que comparar la información que esta contenía con la página que trabajé como fuente, y por lo cual fue componiendo información a partir de las comparaciones. Las imágenes también fueron bajadas y utilizadas de la página fuente de información ya mencionada, también utilicé buscadores como google, entre los cuales encontré imágenes de Wikipedia.
Mi siguiente paso es destacar el fenómeno de la producción de la voz, y luego desarrollaré el lenguaje desde la parte histórica, para finalizar con la influencia que ha tenido la evolución o desarrollo de las cuerdas vocales en la evolución del mismo lenguaje. Cabe resaltar que se me ha hecho un poco difícil y larga la investigación puesto que es muy poca la información que se encuentra tanto en libros como en la Web de éstas tema tan específico, a demás lo poco que he encontrado se encuentra en Inglés, y esto ha hecho que se me alargue el proceso de aprendizaje y de búsqueda. A lo que quiero llegar es que el hecho de mis pocas entradas se debe a este fenómeno y por lo cual quiero brindar disculpas a los usuarios por mi demora.

No hay comentarios: