jueves, 19 de junio de 2008

MODIFICACIONES DEL CEREBRO Y DEL APARATO FONADOR


CEREBRO
Las modificaciones del cerebro se enfocan precisamente en la capacidad que desarrolló éste para controlar o manejar los músculos y/u órganos que se encuentran involucrados en el habla, ellos son: la boca, la laringe y la lengua; los cuáles fueron explicados anteriormente en cuanto a su función con respecto al habla, puesto que éstos son los directamente involucrados en el movimiento para la producción de sonidos o del habla. Está demostrado que sus movimientos de manera específica están encargados de la producción de la voz.

En la corteza cerebral, se encuentran el área de Broca y la de Wernicke, pues éstas se encargan de la organización jerárquica de la gramática y de la combinación manual de los objetos, también se encargan de la comprensión y producción de discursos significativos.


En el oeste de Turkana se encontró un esqueleto que tenía 16 millones de años, un Australopitecos, en el cual se podía observar una impresión del área de Broca, lo cual significó mucho para la comunidad científica, y por la cual se podía arrojar la hipótesis de que este ancestro ya había desarrollado un cambio en su cerebro para así poder hablar, claro está que todavía sigue siendo una conjetura.


AUSTRALOPITECOS AFRICANO
LARINGE Y BASE CRANEAL

Según el grado de flexión de la base craneal con respecto a la posición de la laringe y la posición de la garganta, se podría decir que ésta última funciona como una cámara o caja de resonancia. Por todas las investigaciones que se han hecho se ha mostrado que la laringe toca el techo de la base craneal, y por lo cual se puede decir que la posición que ésta toma tiene que ver mucho con la capacidad de hablar.

El Australopitecos tiene muchos patrones parecidos al mono, pero el cráneo del Homosapiens arcaico tiene mucha similitud al humano actual. Los Neandertales, también tienen un patrón que se encuentra entre el subadulto moderno y el adulto humano; lo que sugiere que aunque parecidas, sus habilidades siguen siendo de alguna manera diferentes a las de los humanos modernos.




EN LA IMAGEN DE LA IZQUIERDA VEMOS EL CRANEO DE UN HOMO SAPIENS Y EN LA DE LA DERECHA EL DE UN NEANDERTALES.

En el Heidelbergensis (que data de 800.00 a 100.000 antes del humano presente) no se encontró la flexión de la base craneal que se encuentra en el Homosapiens moderno.
MATRIZ DE BUSQUEDA
SUBTEMA: Modificaciones del cerebro y del aparato fonador

FUENTE: http://www.pajamacore.org/writings/origins.php. Shane McConnel. Dr. Robert D. McCall. ANT Human Origins (320-01). December 11, 2000. Fecha de consulta: Viernes 4 de Abril de 2008.
EDMUND S. Crelin, Ph.D.,D. Sc. The human vocal tract: anatomy, function, development and evolution. Ed.1. New York, Vantage Press, 1987. pages 129-252.

SUSTENTACIÓN: en este capitulo, quise mostrar en que se basan los cambios que tuvieron nuestros ancestros a nivel del cerebro y de la laringe, también mencioné los elementos en los cuales se basa el doctor McConnel para sustentar sus hipótesis. La razón de escoger dichas fuentes, al igual que en las entradas anteriores, contienen la información necesaria para mi búsqueda y que mi confianza implantada en ellas es de un 100%, esto se debe a las razones mencionadas en las últimas dos entradas. También las imágenes fueron consultadas y extraidas del libro que se mencionó en la fuente y desde luego se utilizó a google como buscador para la laringe.

Trato de ser lo mas breve posible para que el lector no se enrede con información que si no se encuentra en un nivel específico de conocimiento, no entenderá. Mi paso a seguir es la relación de los cambios en la base craneal con la inervación del lenguaje. Para luego proseguir con lo más importante de mi investigación; cuál fue el hecho primordial que podría ser el punto de inicio para la aparición del lenguaje.

No hay comentarios: