miércoles, 18 de junio de 2008

TEORÍAS DE LA PRODUCCIÓN DE LA VOZ

¿Cómo se produce la voz?

El cerebro, a través del sistema nervioso envía señales al aparato fonador y esta señal acompañada del flujo de aire, que proviene del exterior, produce la voz:

VOZ: producción de sonidos por las cuerdas vocales, su principio es la vibración de las cuerdas vocales; su eficacia es la transformación de la energía dada por la tensión y configuración glótica (glotis).

HABLAR: se define como el resultado generado en la laringe y modificado por la resonancia de las estructuras supraglóticas.

Por otra parte se ha hablado de dos teorías sobre el proceso de la voz:

La prímela, la teoría mioelástica aerodinámica; se refiere al control neuromuscular de la tensión y la elasticidad de las cuerdas vocales. Durante el proceso de fonación, las cuerdas vocales se encuentran en aducción, tensas y contraídas, creando una contracción subglótica que genera una fuerza ascendente que moviliza las cuerdas vocales en sentido lateral.

La segunda teoría, teoría aerodinámica; basada en tres principios fundamentales:
1. El paso del aire de una región de mayor presión a una de menor.
2. La presión de aire que disminuye a medida que aumenta la velocidad del aire.
3. La velocidad del aire aumenta a medida que disminuye el diámetro de la vía por la que fluye.

PROCESO:
las cuerdas vocales en aducción forman un conducto supra y subglótico. El aire de los pulmones se acumula en la subglotis produciendo una fuerza que abre las cuerdas vocales; se produce un movimiento por la propagación de las vibraciones producidas por el paso del aire a través de la glotis y se extiende por toda la estructura.








Por varias fuerzas, la glotis se cierra, éstas son:
1. El principio de Bernoulli: presión negativa.
2. Fuerza pasiva que devuelve las estructuras a su posición.
3. Escape del aire glótico, para reposicionar los tejidos, cierra la glotis para disponerse para un nuevo ciclo



El fundamento de las cuerdas vocales se basa en el acoplamiento de la cubierta (epitelio, capa superficial de la lamina propia y el músculo del aparato fonador) con el cuerpo en la contracción muscular.

MATRIZ DE BUSQUEDA

SUBTEMA:
Teorías de la producción de la voz

FUENTE: http://www.encolombia.com/medicina/otorrino/otorrinosupl31203-comoseproduce.htm, REVISTA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA; Luís Jorge Morales, MD; María Alejandra Correa, MD. Especialista Otorrinolaringología, Jefe Sección Laringología. Hospital Militar Central, Bogotá. Residente de tercer nivel. UMNG. Servicio Integrado de Otorrinolaringología, Hospital Militar Central, Hospital Universitario Clínica San Rafael.

SUSTENTACIÓN: dentro de las fuentes que he consultado, la gran mayoría de ellas hablan mucho de la parte anatómica de la laringe y muy poco de su funcionamiento con alta especificidad, también he encontrado muchas que hablan sobre su función pero no me proporcionaban la suficiente información para que yo pueda confiar en la veracidad de su información. Esta página, la escogí básicamente por dos razones: la primera es que me proporciona mucha información de sus editores y escritores, igualmente porque es una revista médica, y la segunda es que contiene información muy valiosa que no se encuentra en muchas otras páginas. Las imágenes utilizadas las bajé de la misma, porque son muy concretas en lo que quieren demostrar, y que más que sus propias imágenes para dejar bien claro lo que quise mostrar en esta entrada. Sobre mi otro subtema, evolución del lenguaje, me he dado cuenta de que es un tema que sería muy difícil resumir en unas cuantas entradas, existen muchísimas fuentes en olas cuales encuentro información sobre ello, pero es tanta que pienso que debería centrarme en las cuerdas vocales. Mis próximas entradas estarán centradas en la evolución de las cuerdas vocales y la influencia que tuvo ésta en la aparición del lenguaje oral. Es muy poca la información que he encontrado sobre esto, me basaré en una tesis y en un documento que se encuentra en la Web, y que están sustentados en un 100%. Mi mayor obstáculo para poder concluir mi investigación, es que es muy poca la información que se puede encontrar, a demás después de buscar en muchas bases de datos sólo pude encontrar un par de documentos que se me acomodaban a mi interés, y el otro obstáculo es que además de largos se encuentran en inglés.
Permítame disculparme por mi demora pero espero que me entienda puesto que mis razones son bien justificadas.

No hay comentarios: